Inbound marketing para hoteles

Si creías que el marketing digital eran solo redes sociales y nada más, es tiempo de que explores y conozcas otras estrategias digitales muy útiles que serán la sensación para promocionar tu hotel.

Una de las más famosas y excesivamente efectivas es el inbound marketing. Lo más normal es que con esta técnica sea necesario el uso de redes sociales, pero al ponerla en práctica ya no tendrás que sentarte a esperar que lleguen las reservas para tu hotel. En cambio, puedes ir a buscarlas y encontrarlas.

Pero primero, es necesario que sepas cómo funciona, cuál es la metodología, que necesitas, entre otros factores que podrás encontrar en esta guía completa de Inbound Marketing para que lo pongas en práctica cuanto antes y te puedas adelantar a tu competencia.

 

¿Qué es el Inbound Marketing y cómo funciona?

Se trata de una estrategia muy completa con la que conseguirás atraer usuarios en Internet hasta el sitio web de tu hotel, pero esta técnica no solo te ayudará a ser popular con tu imagen digital, sino que también tendrás la oportunidad de lograr que esos usuarios naveguen por tu página web hasta registrarse e incluso reservar de inmediato. Muchos marketeros coinciden en que el Inbound Marketing para hoteles es un método donde se incluyen otros tipos de estrategias digitales que se convierten en un sistema de atracción y cualificación de los usuarios que van pasando por cada fase del embudo de conversión o de ventas.

Este sistema se reconoce a simple vista ya que no pone en práctica formas intrusivas para llamar la atención del cliente. Es decir, aquí no encontrarás anuncios o cualquier otro tipo de marketing tradicional o incluso digital para promocionar tu hotel, de hecho, estarás empleando estrategias que le proporcionará algún tipo de valor a los clientes, de tal forma que ellos no puedan percibir que estás tratando de vender algo a la fuerza. Es un proceso muy natural que consiste en que en realidad sean los clientes los que están interesados en alojarse en tu hotel al final del día.

Pero, ¿inbound marketing para hoteles? hay muchos motivos de porque un hotel tiene que aplicar esta estrategia.

No es un proceso fácil y en ocasiones requiere de mucho tiempo para implementarlo. Sin embargo, si llegas a hacerlo bien, solo tendrás que preocuparte por tener reservas suficientes para la multitud que solicitará un alojamiento en tu hotel. Para que entiendas un poco mejor de qué se trata todo esto tienes que conocer las etapas del inbound marketing que te ofrecemos a continuación, que son Atraer, Convertir, Cerrar y Deleitar.

 

Atraer: Cuando los usuarios se convierten en visitas

Esta etapa consiste en la generación de tráfico a través de diferentes canales o fuentes de tráfico hacia tu sitio web. Aquí puedes usar técnicas de optimización de buscadores (SEO), redes sociales y una estrategia de marketing de contenidos a través de la publicación de posts. Debes producir cualquier tipo de contenido que pueda ser visto por los usuarios que te interesan, aquellos que deben formar parte de tus clientes.

Como ya se acaba de mencionar, se trata de una estrategia no intrusiva, por lo que este contenido será efectivo cuando los usuarios se encuentren realizando una búsqueda del tema en sí. Para garantizar que te estás dirigiendo a una audiencia más activa tienes que diseñar un perfil de buyer persona, pero esto te lo mostraremos más adelante.

Un mismo usuario puede hacer diferentes visitas durante varios días, pero para lograr convertirlo en un cliente final debes asegurarte que cumple con todos los requisitos para pasar a la siguiente etapa. Las técnicas que puedes usar aquí pueden ser:

  • SEO, analizar y establecer palabras clave y estimar el nivel del tráfico desde los motores de búsqueda.
  • Creación de contenidos, newsletters, blogging, infografías, vídeos, etc.
  • Social media, diseñar un calendario de publicación para cada red social.

 

Convertir: Cuando las visitas se vuelven leads

Un lead es una oportunidad de venta. Estos se generan cuando las visitas se registran en tu página web, por lo que te proporcionan algún tipo de dato, como su nombre, número de teléfono o email. De esta forma, podrás incluirlos en tu base de datos para posteriormente llevar a cabo estrategias de CRM (Customer Relationship Management) o gestión de relación con el cliente. Esas estrategias pueden hacer que el cliente dé el próximo paso en el embudo de conversion, aunque para llegar allá primero necesitas emplear algunas técnicas para realizar la conversión.

Algunas de esas técnicas puedes emplearlas en los mismos canales mencionados anteriormente, solo que en lugar de promocionar contenidos de valor deberás generar formularios y cualquier otro tipo de herramienta de recolección de datos, para esto puedes usar landing pages, CTA (llamadas a la acción en tus contenidos), suscripciones, concursos, etc. En esta etapa debes ser muy creativo, ya que los usuarios suelen ser muy recelosos al ofrecer su información personal. Para convertir leads puedes usar algunas de estas ideas:

  • Ofrecer un ebook con material exclusivo a cambio de datos e información.
  • Los podcasts también son contenido muy atractivos. Para acceder a ellos las visitas pueden crear un perfil con los datos más relevantes.
  • Recursos digitales y las aplicaciones gratuitas también suelen llamar mucho la atención de los usuarios.

 

Cerrar: Los leads pasan a ser clientes

Una vez que ya tienes los datos disponibles para tu CRM debes utilizar herramientas de marketing de automatización. Estas te permiten generar emails de forma automática y hacer una gestión rápida con tus clientes. Vas a utilizar esos emails (o cualquier otra herramienta de automatización) para compartir más contenido de valor con los leads, con la finalidad de conocer sus gustos y preferencias. Paulatinamente podrás perfeccionar esos emails aplicando estrategias de segmentación o personalización.

Finalmente, con ayuda de toda esa información podrás hacer una propuesta turística totalmente atractiva para cada uno de los usuarios, los que los llevará a hacer una reserva en tu hotel para las próximas vacaciones. Usa algunas de estas técnicas para cerrar el trato son las siguientes:

  • Segmenta tus leads por grupos, según sus intereses.
  • Crea distintas campañas de email, promocionales o informativos.
  • Haz pruebas A/B de tu emailing.
  • Usa el lead scoring o clasificación de leads para saber cuándo están listos a comprar.

 

Deleitar: Los clientes pasan a ser promotores

¿Creías que todo se terminaba con la venta? Pues existe un paso final que definitivamente no quieres olvidar, consiste en tratar de conservar esos clientes. Tienes que lograrlo con ayuda de tu buen servicio o promociones llamativas en el futuro. Puesto que ya conoces más a tus clientes, debes usar esa información para convencerlos de que vuelvan el próximo verano.

Pero no solo eso, también es imprescindible que impulses a los clientes a que sean promotores de tu hotel con sus amigos o familiares. Eso puedes hacerlo con una promoción o un concurso donde deban compartir tus contenidos en redes sociales o etiquetar a sus amigos en tus publicaciones. Son muchas las ideas que puedes emplear.

Por último, es importante que trabajes en todas las etapas de forma integral. También debes ayudarte de muchos recursos de automatización que incluso pueden reconocer cuándo un cliente está listo para reservar.

No creas que vas a necesitar hacer todo un grado de informática para implementar el marketing de embudo, de hecho, muchas herramientas están construidas bajo un concepto intuitivo para que cualquier persona pueda utilizarlas.

 

¿Por qué hacer Inbound Marketing en tu hotel?

Bien, ya que entiendes cómo es la esencia de esta estrategia y cómo tienes que trabajar en cada una de sus etapas, es tiempo de que conozcas todos los beneficios y ventajas que verás a corto y largo plazo en el crecimiento de tu negocio en el turismo. En cambio, si aún no estás muy convencido o piensas que es mucho lío, con estos motivos principales para hacer inbound marketing para hoteles que verás a continuación, sin dudas querrás emplearlo. Presta atención:

- Tendrás más rentabilidad con tu negocio

Una de las mejores razones de aplicar esta táctica de marketing en tu hotel es porque tendrás una gran rentabilidad. De hecho, muchos estudios indican que es 60% más rentable que el marketing tradicional, imagínate que no tengas que pagar por más anuncios en revistas turísticas, cuñas de radio o televisión, ya que con Internet tendrás incluso mejores resultados.

Pero la rentabilidad no permite únicamente ahorrar un poco de dinero, sino que podrás llegar a mucha gente y con más interés de alojarse en tu hotel, ya que prácticamente dirigirás todos tus esfuerzos a una audiencia en específico y no solo te limitarás a la que los medios tradicionales te ofrecen. Además, éstos estarán más interesados en tu contenido de valor que en un anuncio genérico que suelen ignorar.

- Mejores resultados a largo plazo

Con esta razón, terminarás de convencerte que la publicidad tradicional está obsoleta, si te pones a pensar un poco en cuáles son los resultados a largo plazo del marketing outbound son casi nulos, ya que la estrategia es disparar un anuncio con una oferta a un montón de gente que no está interesada en ese momento. Puedes conseguir algunos clientes así, pero ¿tendrás el mismo resultado al día siguiente, o al siguiente mes? Probablemente no.

Con el inbound estarás creando contenidos de valor e inteligentes, lo suficientemente optimizados para lograr que sean efectivos incluso durante meses. Esto no significa que no debas actualizarlos de vez en cuando, pero muchos de ellos no perderán vigencia y serán visualizados por usuarios o potenciales clientes en el momento ideal. Puede que esta técnica no sea efectiva a corto plazo, pero a largo plazo podrás ver llegar clientes incluso con contenidos muy antiguos.

- Aumentarás el retorno de la inversión (ROI)

Vale, puede que ya hayas prescindido totalmente de la publicidad tradicional y estés poniendo en práctica algunas estrategias digitales. También debes de saber que muchas de estas son tan efectivas que seguramente ya tienes un ROI excelente, pero, ¿Qué dirías si tienes la oportunidad de hacer que el ROI fuera del 90% o más? ¿Suena a locura? Pues es una realidad con el marketing de embudo.

Según HubSpot, las empresas que formaron parte de los estudios iniciales con el inbound marketing desarrollaron un ROI del 92% y lograron convertir 42% más de leads que con sus estrategias alternas. Si te parece interesante ese dato debes esperar a ver qué puede hacer esta técnica por tu hotel, ya no tendrás que ver cómo tus posibles clientes prefieren a tu competencia, ya que la competencia la darás tú.

- Tendrás clientes eternos

Muchos empresarios de hoteles aseguran que los viajeros están en todas partes y si un cliente se va, otro tomará su lugar, pero ¿por qué no hacer esto por partida doble? podrás asegurar que tendrás clientes habituales siempre y también convencerás a los nuevos. Tu negocio crecerá como la espuma gracias a que esta estrategia te permite mantenerte en contacto con tus clientes, pero también te permitirá seguir aprendiendo sobre ellos.

Todo esto podrás obtenerlo con tan solo activar un blog en el sitio web de tu hotel o animándote a emplear algunos trucos de community manager en tus redes. De esta forma podrás asegurar el futuro de tu negocio con solo aprender a conectarte con los usuarios. Para eso, es necesario que conozcas a tu audiencia y vas a hacerlo elaborando un perfil como el que verás a continuación.

 

Crea tu buyer persona y ponte manos a la obra

Definir tu buyer persona es uno de los pasos previos que debes realizar antes de poner en práctica tus estrategias del inbound marketing para hoteles.

Consiste en crear un personaje semi-ficticio que imitarían justo el tipo de persona que sería el cliente perfecto para tu hotel. Esto no solo te ayudará a conocer cómo es la persona a la que deseas dirigirte, sino que también te ayudará a determinar los contenidos que serán interesantes para ellos según sus características y preferencias.

Para empezar, es necesario que analices tu base de datos, si no has generado una a partir de marketing digital, puedes usar algún registro que tengas de tus clientes. Incluso las hojas de evaluación final del cliente pueden hacerte mucha ayuda, desde allí vas a documentar cuáles son los aspectos e intereses que todos tienen en común. Mientras tanto, puedes tomarte el tiempo incluso de ponerle un nombre a tu cliente ideal y luego definirás lo siguiente:

  • Su ubicación: Tienes que exponer claramente de qué país, ciudad o provincia es el buyer persona, mientras más específico mejor.
  • Edad: Este aspecto es importante, ya que a partir de su edad podrás saber cómo comunicarte con la generación elegida.
  • Género: Aunque creas que esto no es relevante, verás que en un futuro cuando quieras hacer campañas más segmentadas te será de mucha ayuda.
  • Profesión: Detalla si se trata de una persona con un título de nivel superior o tiene alguna otra ocupación. Aquí también es necesario que especifiques qué tipo de carrera tiene, recuerda, mientras más específico mejor.
  • Poder adquisitivo: Si puedes definir cuánto gana tu cliente, más rápido sabrás cuánto puede gastar en tus servicios.
  • Valores: Trata de definir esto muy bien. Si puedes incluso hacer una pequeña historia de cómo fue criado y educado sabrás lo que realmente le importa, su familia, la honestidad, etc.
  • Intereses: No solo tiene que ver con viajar, sino con todo lo que hace en su vida diaria en vacaciones o, por ejemplo, si le gustan las fiestas, las salidas a sitios gourmet, los deportes, etc. Tu buyer persona también puede alojarse en tu hotel por cuestiones de negocio, entre otras razones.
  • Preferencias en hoteles: Aquí debes explicar el tipo de hotel que le gusta a tu cliente, anota cada aspecto, no solo estructural, también todo lo que tenga que ver con servicios y beneficios adicionales.
  • Problemas con hoteles: Debes ir directo a las frustraciones de tu competencia, algo que seguramente puedes cubrir en tu hotel. Se trata de todas esas incomodidades y mejoras que puedes solventar en tu hotel.

Si te hace falta algún tipo de información puedes realizar encuestas o entrevistas a tus clientes y empleados. Así podrás completar cualquier otro dato oportuno. Pero es importante que mantengas este perfil lo más simple posible, así podrás establecer tus objetivos más claramente.

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Estrategias para atraer clientes a tu hotel

Son muchas las estrategias las que se han comentado en este artículo. Puedes hacer un plan totalmente elaborado con ayuda de alguna agencia de marketing digital, y exponer todas esas estrategias que se van a realizar. Recuerda que debe haber una clara diferencia entre todas las técnicas que piensas usar en cada etapa.

No existe una regla de cuáles deben ser las estrategias ideales para cada ocasión, ni hay técnicas que son mejores que otras. Todo dependerá de los objetivos que te plantees al principio, que bien pueden ser la finalidad de cada etapa. Puedes establecer periodos de tiempo para hacer pruebas con estrategias para conseguir más visitas o de una vez emplear todo un sistema para generar más conversiones y ventas, en pocas palabras, todo se trata de experimentar.

Algunas de las estrategias para conseguir valoraciones en tu hotel podrás verlas a continuación. Así podrás emplearlas cuando más te convenga, sin olvidar que es necesario que siempre intentes cambiar de técnica con regularidad para probar cosas nuevas y encontrar las tácticas más útiles para ti.

- Comparte las experiencias de tus clientes

Hoy en día los usuarios comparten casi todo en sus redes sociales y aún más cuando se encuentran de vacaciones. Puedes utilizar esta tendencia a tu favor, de forma que cada vez que tu hotel se ha mencionado en las redes sociales por algunos de tus clientes o sus amigos puedes compartirlo e incluso pedirle permiso al cliente para utilizarlo en tus estrategias de marketing.

Este tipo de publicaciones y reseñas por parte de clientes reales son muy valoradas por los usuarios, ya que de esta forma, pueden visualizar un testimonio transparente y muy llamativo. Además, a los usuarios les llama la atención las publicaciones de este tipo porque así pueden identificarse y empezar a entrar en confianza con tu hotel.

Puedes utilizar cualquier tipo de publicación positiva, bien sea extraída de redes sociales o por que un cliente te envió un email. De esta misma forma, puedes utilizar ese comentario en diferentes canales de difusión, uno de los más comunes son las landing pages o en alguna sección de tu sitio web.

Puedes darle un impulso a las experiencias de tus clientes añadiendo un hashtag y algunas imágenes, intenta que en las fotos siempre haya una persona, que bien puede ser el mismo cliente que lo compartió o sus familiares, este tipo de imágenes suelen ser más efectivas, es por esto que los selfies son tan populares. También es importante si reflejan alguna actividad, aspecto o detalle dentro de tu hotel.

Esta estrategia es muy buena ya que se puede utilizar tanto para atraer, como para fidelizar con los clientes actuales.

- Segundas opciones y marketing local

Es posible que tu meta principal por el momento sea atraer personas que se alojen en tu hotel, pero ¿te has puesto a pensar en todas esas opciones secundarias que tienes en tu establecimiento? Esas alternativas también son excelentes para ofrecer una gran variedad de servicios a los usuarios y visitantes.

Por ejemplo, puede que en tu hotel tengas un bar o un restaurante de lujo y no solo los huéspedes pueden ser los únicos en disfrutarlo. Una idea muy buena es crear campañas promocionando esos otros servicios y convencer a los usuarios locales de ir a probar tu comida, incluso podrías ofrecer fiestas promocionales o alquilar los salones adicionales en tu hotel.

Esta estrategia es una gran idea por dos razones, primero, las campañas de marketing digital local son muy efectivas, ya que al dirigirte a una audiencia más específicas tienes la oportunidad de llegar a personas más interesadas, segundo, las personas que asistan a tus eventos a causa de esas campañas locales pueden ser tus clientes habituales en el futuro.

- Eventos de clientes VIP

Solo tú sabes que tienes una lista de clientes que son tus favoritos, bien sea porque han preferido tu hotel desde hace muchos años o por que participan activamente en las redes sociales para ayudar a promocionar, ¿Por qué no hacer sentir especial a estas personas realizando un evento anual o mensual dentro de tu hotel? Exclusivamente para los clientes VIP.

Se tratará de una ocasión en la que estos clientes pueden sentirse especiales y sin duda crearán un vínculo emocional con tu empresa. Con esto, cada vez que vayan a tu hotel se sentirán como en casa, donde son muy apreciados y valorados. Este marketing emocional también puedes aplicarlo en otras estrategias, como cuando estés compartiendo contenidos a tus leads, puedes ofrecerles cupones y regalos digitales que seguramente apreciarán.

Esos eventos también son excelentes para crear toda una campaña de social media, puedes crear un hashtag alusivo y hacer concursos en las redes sociales durante todo el evento, esto te dará una visibilidad sorprendente, sin olvidar la oportunidad de hacerte viral y ganar muchas visitas al sitio web de tu hotel.

 

Customer Journey para hoteles

Otra opción interesante que sin duda te hará llevar un mejor control de tus leads es el diseño de un customer journey o también conocido como “viaje del cliente”. Se trata del viaje que hará desde el momento en que tiene la idea de viajar hasta que consigue la opción de tu hotel en Internet. El customer journey es muy útil para aprender a conectar y vender más, consiste de varias etapas o pasos que puedes diseñar según tus expectativas y objetivos, pero, el modelo más genérico o lo que puede utilizar como base para el viaje de tus clientes es similar a lo siguiente:

  • Decisión o inspiración: Esta etapa es cuando el cliente toma la decisión de realizar un viaje a un destino específico o puede que en realidad no tenga en mente dónde va a viajar, pero tiene la idea de querer ir de vacaciones. Aquí puedes tratar de iniciar el journey con algunas estrategias de influencer marketing.
  • Búsqueda: En esta etapa el usuario está decidido a buscar un alojamiento para sus vacaciones, debes planificar muy bien esta etapa utilizando técnicas de SEO, búsqueda por pago y optimización de perfiles en sitios web de alojamientos famosos, tales como Trivago o Booking.
  • Reservas: En esta etapa el usuario ya ha visitado tu sitio web, por lo que el siguiente paso es la reserva. Tienes que asegurarte de que el botón para solicitar la estancia esté lo suficientemente visible en tu página web. Además, debes ofrecer muy buenas promociones para incentivarlo.
  • Alojamientos: Esta es la parte del viaje del cliente donde ya se encuentra dentro de tu hotel, también es necesario que apliques estrategias de marketing y fidelización para que pueda tener una gran experiencia con tus servicios. Esta etapa puede ser más interactiva con ayuda de una app del propio hotel.
  • Luego del alojamiento: Es esa última etapa es donde debes aplicar encuestas de calidad a tus clientes para hacer feedback y conocer los puntos débiles de tus servicios, que puedes y debes mejorar para el futuro.

 

Lead Nurturing en hotel

Esta es una de las estrategias más populares y más importantes del proceso de venta. Es indispensable al momento de que un usuario llega a la tercera etapa, es cuando debes enfocarte en nutrir a ese lead para que tome la decisión de comprar. De esta forma, no tendrás que esperar a que el cliente lo piense demasiado, se trata de darle un pequeño empujón para que pase a ser un cliente definitivo.

Al principio, esta técnica era utilizada solo en el proceso de automatización del marketing, sin embargo, ahora se han desarrollado otras técnicas de automatización que son excelentes para la práctica del lead nurturing. Por ejemplo, las listas dinámicas de usuarios, el retargeting, el uso de chatbots y las llamadas de acción inteligente son algunas de esas técnicas más actuales.

En esta alternativa también puedes utilizar el lead scoring que consiste en posicionar a cada uno de tus usuarios en una serie de etapas que lo llevaran a la maduración.

Son muchos los ejemplos de lead nurturing en un hotel, sin embargo, puede seguir las siguientes etapas generales para clasificar a tus prospectos:

  • Etapa 1: Lead cualificados para la información,  o también conocidos como Information Qualified Leads (IQL), son esos prospectos que sólo están interesados en tus contenidos de valor y no exactamente en reservar para tu hotel. En esta etapa es importante hacerles ver las oportunidades que tienen con tu empresa a través de esos mismos contenidos.
  • Etapa 2: Leads cualificados para el marketing o Marketing Qualified Lead (MQL), son aquellos contactos que ya han demostrado interés por lo que hay en tu hotel. Esto podrás notarlo en las estadísticas de tu estrategia de marketing.
  • Etapa 3: Los leads cualificados para la venta, los Sales Qualified Leads (SQL) son contactos que ya están maduros y que han solicitado más información sobre tu hotel, las habitaciones disponibles, los espacios de entretenimiento, puntos de referencia, etc. Es aquí donde debes mostrarles una propuesta ideal para que no se resistan a hacer su reserva.

 

¿No está funcionando tu marketing? Tal vez estás haciendo esto mal

Como ya sabes, el inbound marketing es una estrategia que necesita un poco de tiempo para arrojar los resultados más importantes, pero sí con los meses ves que no están haciendo efecto seguramente es porque necesitas hacer algunos ajustes. Recuerda que la tecnología está avanzando muy rápido y con ella evolucionan todas las estrategias. Es por esto que no solo debes "irte por lo seguro" también es importante que pongas en práctica tendencias actuales para que mejores tus resultados.

Por otro lado, si crees que en realidad hay algo mal con tu estrategia seguramente te será de ayuda echarle un vistazo a las siguientes sugerencias:

- Tienes solo un perfil de buyer persona

Para algunos hoteles y negocios turísticos tener solo un perfil de buyer persona suele no ser lo apropiado, porque a tu hotel pueden llegar personas con muchas diferencias entre sí. Ya se ha mencionado antes que tal vez tus buyer personas son usuarios que van a pasar las vacaciones y a relajarse, pero también pueden ser ejecutivos que van a hacer negocios. También existen clientes que viajan solos, en pareja o en familia, todos esos son aspectos que debes considerar, ya que así tendrás distintas audiencias específicas para atraer, en tu estrategia de embudo puedes separarlas por grupos.

Pero no puedes incluir todas esas características en un solo perfil, así que es mejor que diseñes un par más, con tres suele ser suficiente. Si no sabes cuáles son las personas más susceptibles a ser tus clientes, puedes utilizar algunas herramientas como Google Analytics o Trends, allí puedes echar un vistazo a los intereses de los usuarios que llegan a tu sitio web y podrás definir a tus buyer personas desde allí.

- No estás optimizando tus contenidos

No solo la página principal de tu sitio web debe estar correctamente optimizada. Tus contenidos y todo lo que publiques en tu blog debe atender a las exigencias de Google para que puedas posicionarte en los primeros resultados de búsqueda de esos usuarios a los que quiera llegar, recuerda que mientras mejor posicionado estés, más visualización tendrás en Internet.

Al optimizar tus contenidos no solo tendrás que tener las keywords apropiadas sino que también deberás aplicar algunas estrategias de SEO on page para que los buscadores indexen tus textos de forma más rápida y efectiva. También debes procurar que todos tus contenidos estén debidamente organizados, sí cuentas con un menú separado por temáticas y etiquetas los buscadores van a valorar mejor tus esfuerzos, ya que ofreces un sistema de búsqueda y ubicación de sus contenidos más fáciles para el usuario.

- Tienes muchas visitas pero pocas conversiones

El hecho de que tengas una gran tasa de visitas significa que tú estrategia de atracción están funcionando. Sin embargo, cuando la gran mayoría de esas visitas y usuarios no se convierten en leads, significa que algo estás haciendo mal. Seguramente este problema sea más sencillo de resolver de lo que piensas, tal vez la mayoría de tus usuarios tienen que tomarse el tiempo de buscar algún botón que les permita suscribirse a tu email o encontrar la información que realmente necesitan para ponerse en contacto contigo.

Es por esto que es muy importante que todos los call to action y botones para la conversión estén a simple vista, pero que no sean tan invasivos para el usuario, es importante que los CTA de conversión estén en cada una de las secciones de tu página principal en tu sitio web y también en cada uno de los contenidos. De esta forma, no importa cómo los usuarios lleguen a tu sitio web, siempre tendrán a mano la opción ponerse en contacto contigo.

- Tus contenidos no son atractivos

Esta es una razón de mucho peso, pero no te preocupes por que hacer contenidos atractivos, originales y de valor puede ser una técnica que requiere de mucha práctica y creatividad, ya que necesitas escribir mucho y saber combinar a la perfección un artículo informativo con técnicas de promoción, pero no te preocupes, no necesitas ser un escritor para lograrlo, pero la práctica hace al maestro.

También debes utilizar algunos recursos y tendencias que ayudarán a llamar la atención de los usuarios, por ejemplo, el storytelling es una técnica muy buena que te ayudará a conectar con tu audiencia usando el marketing emocional, lo mismo sucede cuando enriqueces tus textos con gifs, imágenes, vídeos e incluso memes.

 

Consejos para hacer un buen Inbound Marketing

El inbound marketing en una estrategia que requiere de mucha experiencia y de práctica. Eso no quiere decir que te vaya a llevar mucho trabajo aprender a coordinar todo el sistema de marketing para tu hotel por tu cuenta. De hecho, hoy en día existen muchas opciones de formación sencillas y rápidas para que no pierdas tiempo en poner a funcionar tu embudo de una vez por todas.

Sin embargo, también puedes necesitar la ayuda de algunos profesionales digitales que seguramente serán un gran impulso para tus estrategias en Internet, ya que ellos conocen cuáles son las técnicas que más funcionan y las que mejor se van a adaptar a tu flujo de trabajo. En cualquier caso, si decides formar todo un equipo de profesionales o emprendas tu camino al marketing digital por tu cuenta seguramente alguno de estos tips te serán muy útiles:

  1. Haz contenido en vídeo: ¿Sabías que YouTube es el segundo buscador más utilizado en el mundo después de Google?, seguramente tener presencia en esta red social te ayudará a atraer visualmente a muchos usuarios, también puedes utilizar vídeos efímeros como las historias en Instagram como estrategia.
  2. No pierdas de vista las redes sociales: Estas son como el mar, siguen su propio rumbo y cada vez que cambian de dirección debes prestar atención a cómo puedes utilizar esos cambios a tu favor.
  3. Utiliza marketing de pago: Las opciones de Google Ads son muy buenas cuando quieres invertir un poco en marketing de pago, así podrás tener acceso a una gran audiencia de forma rápida.
  4. Automatiza todo lo que puedas: Todo el proceso del inbound marketing para hoteles se puede automatizar, si consigues una herramienta digital que integre cada una de las etapas todavía mejor. Si puedes automatizar todas las estrategias solo tendrás que ocuparte de atender a tus clientes.
  5. Aplica las estrategias de linkbuilding: La construcción de enlaces es una estrategia que se viene utilizando desde hace ya algunos años y es realmente efectiva cuándo se hace de la forma correcta. Consiste en tratar de posicionar tus contenidos con ayuda de otros sitios web de renombre. Por ejemplo, si consigues que un medio local inserte un enlace de tu sitio web en su sección de turismo podrás utilizarlos para tu estrategia de linkbuilding.
  6. Establecer las redes sociales ideales: Existen un montón de redes sociales en el repertorio digital. No es necesario que tengas un perfil en cada una de ellas, simplemente escoge las que estén mejor dirigidas a tu buyer persona, pero nunca dejes de lado Facebook, Instagram y Twitter, es la tríada que suele ser obligatoria.

Para finalizar, es importante que recuerdes que debes tener mucha paciencia al aplicar tu estrategia de inbound marketing, ya que es posible que durante los primeros meses solo veas algunas interacciones como respuesta a la estrategia de atracción. Sin embargo, con el paso del tiempo y a la medida en que vayas perfeccionando todas tus técnicas encontrarás ese flujo ideal que te ayudarán a mantener el booking de tu hotel lleno incluso si no es temporada de vacaciones.

 

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