¿Qué es la prospección social?

En los últimos años  al hablar de redes sociales, marketing de contenidos, tiendas online, siempre terminamos preguntándonos cómo atraer a los usuarios de las diversas plataformas sociales hacía nuestra página web para luego convertirlos en clientes o usuarios.

Para esto necesitamos  crear nuevas estrategias como la prospección social para ayudarnos a encontrar nuevos clientes y generar ese engagement que todas las marcas buscan últimamente.

El Inbound Marketing  entiende al 100% la importancia de las redes sociales como parte de la estrategia de crecimiento y ventas.

Además de crear  una comunidad con tus compradores y seguidores que ya tienes, siempre necesitas llegar a más potenciales clientes, siempre necesitas crecer y generar más ingresos. Y aquí es donde interviene la prospección social.

Pero, ¿qué es la prospección social?

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Muchos utilizamos día a día la prospección social para que nuestro negocio funcione pero no estamos conscientes de ello.  Según la RAE (Real Academia Española) la prospección es la exploración de las posibilidades futuras basadas en los indicios del presente. Dentro del Inbound Marketing nos referimos a escuchar a esas personas que pueden ser clave para nuestra marca en un futuro, ya sea convirtiéndose en compradores o haciendo de embajadores de nuestros productos ante sus seguidores/amigos.

Podríamos decir entonces que es  el arte de “escuchar” a las personas en las diversas redes sociales , para identificarlas y generar una relación  a través de  contenidos únicos  que los lleven  hacia nuestro sitio web o tienda online. Cada red social tiene herramientas y mecanismos que nos ayudan a identificar a estos usuarios.

Si la prospección social está en tu lista de tareas desde hace mucho tiempo pero no has podido comenzar realmente o la utilizas pero necesitas algunos consejos frescos, te dejamos 7 ideas para utilizar la prospección social de manera efectiva:

  1. LA PROSPECCIÓN SOCIAL NO ES GRATUITA

¿Pero qué estamos diciendo? Claro que es gratuito abrir una cuenta en LinkedIN, Facebook y Twitter pero siempre necesitarás invertir para encontrar los leads profesionales que le servirán a tu empresa. Si quieres probar antes de hacer una inversión importante en redes sociales, LinkedIN es el mejor lugar para hacerlo.

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LinkedIn de pago nos abre muchas puertas, pues nos da acceso al Inmail. Esto nos permite contactar con prospectos sin tener una conexión directa o que un tercer usuario nos presente.

Otro de los beneficios de tener una cuenta de pago en LinkedIn para que la prospección social de nuestra empresa sea exitosa es la capacidad avanzada de búsqueda. Buscar una compañía en nuestra misma industria y luego encontrar cosas en común, encontrar personas que fueron a nuestra misma universidad o trabajan en nuestra área puede ayudarnos a generar una conexión válida y efectiva para iniciar la conversación.

  1. EMPIEZA DESDE ARRIBA

 Si tu y tu empresa pueden resolver en verdad un problema, generar contenido de valor y dar un buen servicio en el sector al que perteneces los miembros de “arriba” querrán saberlo primero. Para poder estar conectados con los altos cargos de las compañías que te interesan, primero elabora una lista de mandos medios que estén más visibles y puedan llevarte a lo “alto” de la empresa. Luego, busca en todas las redes sociales, conoce en cuáles son más activos e inicia la conversación.

Las redes sociales son la manera más fácil de pasar –sin filtros-  hasta los usuarios a los que quieres llegar, sin importar lo inalcanzables que parezcan mientras seas persistente  y tus mensajes sean consistentes. Ten en cuenta que no todos tus mensajes van a llegar de inmediato, por eso se dice que el trabajo en redes sociales se nota a largo plazo, así que no te des por vencido.  Recuerda que llegar a los usuarios más influenciadores o importantes de un sector te ayudará a que quienes los siguen de cerca vean su interacción contigo o tu marca y quieran saber más detalles, te sorprenderá la cantidad de puertas que abre comenzar con usuarios “top” aunque sea duro.

  1. TIENES QUE SABER MÁS QUE LOS DEMÁS

En el mundo de las redes sociales el que tiene más información gana. Lo bueno de esto es que los usuarios demandan constantemente contenido nuevo y actualizado. Si tienes bien detectado tu público objetivo busca qué intereses tienen y qué problemas puedes resolver.

Una vez que sabes lo que necesitan es mucho más fácil proveer ese contenido que puede ayudarles y convertirte en su solución.

  1. HAZ QUE LOS PROSPECTOS LLEGUEN A TI

La herramienta número uno para que los prospectos lleguen a ti es tu blog. Usa Google keyword planner para saber qué es lo que la gente necesita de tu área, de tu producto y ofrece contenido relevante en una  conversación con tu target. Promueve tu contenido en las redes sociales de tu marca y pide a tus empleados  y amigos que también la distribuyan en sus propios perfiles. No olvides estar siempre involucrado en la conversación: contesta cada respuesta de los usuarios en tus post, comparte, retuitea, reacciona en cada red social como lo creas necesario.

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  1. DESCUBRE LO QUE SE DICE DE TI

Existen muchas herramientas para monitorizar lo que hablan de nuestra empresa o marca personal. Asegúrate de utilizar una que se adapte  a tus necesidades. Podrás saber lo que se dice de ti o de tu competencia y unirte a la conversación.

Debes de pensar en las redes sociales como un lugar que te da libertada para entrar en las conversaciones, en el que tienes el derecho de felicitar, agradecer y CORREGIR. Muchos de nuestros grandes críticos pueden llegar a  convertirse en los embajadores más leales de nuestras marcas si los tratamos con respeto.

Recuerda siempre mantener el sentido del humor y no dejarte llevar hacia el lado oscuro de las discusiones, siempre tenemos que saber distinguir entre un posible prospecto, usuario de nuestra marca y un troll.

 

  1. CONVIERTETE EN AUTORIDAD

Responder a preguntas de usuarios del sector de tu empresa en Quora, Yahoo Respuestas, foros y otros sitios podrán convertirte en un referente muy rápidamente.  Hay millones de preguntas que resolver a diario y muchas comunidades que se han creado a partir de ello.

Responder y dirigirlos a tu blog, sitio web o canal de Youtube puede ser una buena estrategia para recolectar leads y prospectos.

  1. ROTA TUS REDES SOCIALES MENOS CONOCIDAS

La mayoría de las empresas abre perfiles en todas las redes sociales disponibles para tener presencia en cada una de ellas. Sin embargo, aunque tengamos un perfil si no nos mantenemos activos y compartimos contenido de valor –adecuado-no servirá de mucho.

Para poder ser efectivos y tener mayor alcance deberíamos de ser sistemáticos y abarcar todo lo que podamos. Elige una red social en la que sientas que tu empresa tiene mayor dificultad para atraer usuarios y dedica una parte de tus esfuerzos de prospección social a ella. Durante un mes utilizala de manera constante y luego muévete a otra.

Usar las redes sociales para la prospección de tu empresa puede ser muy rentable si sabes lo que estás haciendo y lo haces con constancia.

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