Outbound Marketing o Inbound Marketing

A la hora de definir nuestra estrategia, lo que buscamos es acercarnos a nuestro cliente objetivo con el fin de poder vender nuestros productos o servicios. Es aquí en donde aparece el Inbound Marketing y el Outbound Marketing.

Como resumen, el Inbound Marketing es un Marketing de atracción con el fin de atraer al usuario hacia nuestra empresa/web/blog, mientras que el Outbound Marketing es mucho más invasivo y tradicional.

 ¿Qué es el Outbound Marketing?

 El Outbound Marketing son acciones comerciales push, es decir que a través de distintas acciones como ser ferias, emails masivos, llamadas en frio, publicidad, buzoneo, envían un mensaje a los clientes que quizás estos no lo esperan. Por ejemplo un anuncio de televisión o una llamada de teléfono que no esperamos ofreciéndonos un producto o servicio.

El objetivo que se persigue con el Outbound Marketing es la venta de un producto o servicio sin importar la opinión del usuario. A través de la publicidad lo que se intenta es impactar en el cliente para que este la recuerde o memorice la marca o producto a lo largo del tiempo.

El Outbound Marketing utiliza una comunicación unidireccional – empresa -> usuario

Por otro lado, el coste del Outbound Marketing es muy elevado, ya que requiere la contratación de espacios publicitarios, call center, etc. Que muchas veces es muy difícil poder medir los resultados.

El Outbound Marketing cada vez esta siendo menos eficaz, principalmente por dos razones, la primera es que todos los días estamos sometidos a más de 2000 interrupciones de Outbound Marketing y por otro lado, el aprendizaje de algo nuevo se realiza en internet o la compra de algún producto se consulta o compara en internet.

¿Qué es el Inbound marketing?

 El termino de Inbound Marketing fue creado por Hubspot, y hoy en día, se ha convertido en una metodología muy extendida entre los profesionales del Marketing online.

 El objetivo del Inbound Marketing es la atracción de clientes potenciales mediante la creación de contenido diseñado y creado específicamente para su publico objetivo. Esta técnica permite que los usuarios y clientes te puedan encontrar en internet y conozcan tus productos y servicios ofreciendo valor de una forma no intrusiva.

metodologia Inbound marketing

Dentro de cada fase de la metodología del Inbound marketing se trabajan con los siguientes elementos:

  • En la fase de Atraer: se consigue atraer al potencial cliente a través del sitio web, blog, palabras claves, PPC y redes sociales. Para esto es muy importante definir nuestro buyer persona que hemos explicado en el post ¿Cómo crear tu buyer persona?
  • En la fase de Convertir: lo que se busca es que el potencial cliente, una vez que esta en nuestro blog se convierta en un lead, y eso se puede hacer a través de llamadas a la Acción, formularios, landing Page y Contactos.
  • En la fase de Cerrar: ahora lo que se intenta es cerrar la venta, para ellos se trabarán con las siguientes acciones o herramientas, emails, Workflows, gestión de los leads y CRM.
  • En la fase de Deleitar o Fidelizar realizando las siguientes acciones, eventos, redes sociales, email, etc.

Puntos fuertes del Inbound Marketing

El Inbound Marketing es más económico que el Outbound Marketing, y puede ser implantado por cualquier empresa. Es muy importante tener contenido de calidad, optimizado para el SEO y para la conversión.

Cada vez más, los usuarios hacen menos caso a los anuncios comerciales impresos o por cualquier otro medio. El Inbound Marketing desarrolla contenido especifico y útil para nuestro publico objetivo y que este está interesado y busca en internet.

El Inbound Marketing está dedicado al público, se les atrae y se les anima interactuar.

Según Hubspot, el Inbound Marketing ofrece un 54% más de clientes potenciales frente al Inbound Marketing.

Algunos piensan que el Inbound Marketing es Marketing de Contenidos, realmente el Marketing de contenidos es parte del Inbound Marketing. Si este, el Inbound Marketing no puede existir.

Elementos del Inbound Marketing

  • Contenido. crear contenido valioso es fundamental para una estrategia de Inbound Marketing. El blog sirve como puerta de entrada a tu empresa con una gran oportunidad de atraer a tu cliente potenciales.
  • El posicionamiento SEO es fundamental para poder posicionar los post por palabras claves long tail. De esta forma, es una estrategia a medio/largo plazo que se mantendrá posicionado a lo largo del tiempo.
  • Oferta de Valor. Para que el usuario se sienta atraído es generar contenido u oferta de valor a través de ebooks, webinars, videos, etc.
  • Redes Sociales. Promover el contenido en las redes sociales de una forma eficiente.
  • Landing Page. Con el fin de captar leads es importante disponer de una página de destino optimizada y eficiente con un Call to Action (CTA) atractivo y claro, y con un formulario de contacto para que el usuario pueda cumplimentar y facilitarnos sus datos. Estos formulario te enviarán a una Thank You Page – página de agradecimiento – cuyo objetivo es entregar la oferta y llevar a un paso más al cliente.
  • Promover el contenido a través de campañas en redes sociales.
  • Email Marketing. El email sigue siendo uno de los canales más rentables y que nos ayudarán mucho a promover nuestro contenido.
  • Medir, Medir y Medir.

 Entre los objetivos objetivos del Inbound Marketing, nos podemos encontrar con

  • Branding – difusión de nuestra marca y de nuestros productos.
  • Leads y captación de clientes
  • Fidelizar clientes con contenidos útiles e interesantes.

Algunos datos del Inbound Marketing

“Las empresa que han dado prioridad a su blog son un 13% más propensos a conseguir un ROI positivo”

“Inbound Leads cuestan un 60% menos frente a los leads generados por el Outbound Marketing”

“Las empresas B2B con blog generan un 67% más de clientes potenciales frente a empresas que no tienen blog”

“El 93% del ciclo de compra se inicia con una búsqueda en internet, por lo que el SEO es de vital importancia para las empresas”

“El 46% de las personas leen blogs más de una vez al día”

“El 80% de los usuarios de las redes sociales, prefieren conectar con las marcas a través de Facebook”

“La publicación automática en Facebook disminuye los me gusta y comentarios en un 70%”

“El 36% de todos los comerciantes han encontrado un cliente a través de twitter en el año 2013”

“Los correos electrónicos personalizados mejoran el porcentaje de clic en un 14%, y la tasa de conversión en un 10%”

Un estudio realizado por Hubspot en el año 2015, en el que se ha realizado una encuesta a 4.000 personas,  el Inbound Marketing tenía un 75% más de probabilidad de conversión frente a un 25% del Outbound Marketing, una relación a favor del Inbound Marketing de 3:1, y esto se ha mantenido constante en diversos modelos de negocio (B2B, B2C y empresas sin ánimo de lucro)

De todas las compañías encuestadas, ven tres veces más probabilidades de tener un mayor retorno de inversión con Inbound Marketing frente a Outbound Marketing.

“Inbound Leads cuestan un 60% menos frente a los leads generados por el Outbound Marketing”

“Las páginas web que tienen de 51 a 100 páginas generan un 48% más de tráfico que aquellas que solamente tienen de 1 a 50 páginas”

Inbound Marketing vs Outbound Marketing

Según varios estudios realizados a lo largo de los últimos años, la inversión en Inbound Marketing está aumentando, los tiempos han cambiado y la forma de vender también.

Comparación entre Inbound Marketing y Outbound Marketing

Outbound Marketing

Inbound Marketing

 · Centrado en el producto

 · Contenido no deseado generado por el usuario

 · Banners & Anuncios

 · Bases de datos pagadas

 · TV, radio y anuncios impresos

 ·  Comunicados de prensa

 · Llamadas a puerta fría

 · Stands en ferias profesionales

 · Comunicación unidireccional

 · No hay segmentación, para todo el mundo

 · Coste elevado

 · Complicado de medir

·  Centrado en el usuario

 · Creación de contenido pensando en nuestro publico objetivo

 · SEO / PPC

 · Listas de emails

 · Autoría de eBooks

 · Apoyo y esponsorización de eventos

 · Discursos

 · Construcción de una Comunidad

 · Comunicación bidireccional

 · Segmentado, publico cualificado

 · Aporta valor añadido

 · Se puede medir el ROI

 

Como resumen, en el Outbound Marketing vamos a buscar al cliente y en el Inbound Marketing el cliente viene hacia nosotros.

Que es mejor: el Inbound Marketing o Outbound Marketing

Ambas técnicas son buenas siempre y cuando consigamos los resultados esperados y un ROI positivo. Muchas empresas combinan ambas técnicas, que suele ser la mejor opción para llegar a nuestro cliente.

Pero tenemos que tener en cuenta que el Outbound Marketing pueden saturar al usuario, cosa que con el Inbound Marketing no sucede y que a largo plazo suele ser mejor.

A partir de aquí, ¿Cuál es tu experiencia?

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 Fuente:

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