Estrategias con Facebook Live: ventajas de usar del streaming...

Las estrategias de marketing digital que incluyen Facebook Live tienen muchas más probabilidades de triunfar que aquellas que no usan esta herramienta.
 
Facebook es la principal red social del mundo, con mayor número de usuarios que se conectan al día, pero la presencia en ella de millones de marcas y sectores hace que destacar sea cada vez más complicado y que el alcance de nuestras publicaciones se reduzca. Por tanto, si existen razones de peso por las que una empresa necesite estar en redes sociales, más aún para tener presencia en la más numerosa. 
 
Los formatos van cambiando y los consumidores se están volviendo más exigentes, seleccionando aquellos contenidos que más les atraen. Por eso, el 80% de los contenidos que circularán por los dispositivos móviles dentro de dos años serán vídeos. Una afirmación que hizo recientemente Nicola Mendelsohn, vicepresidenta de Facebook en Europa y África, en una charla del Club de Creativos en el Kursaal de San Sebastián.
 
Por tanto, Facebook Live, la herramienta que te proporciona la propia red social para transmitir en streaming (directo) va a ser tu principal aliado en cualquier estrategia de marketing que implementes en tu negocio.
 

¿Qué ventajas tiene usar Facebook Live en tu estrategia? 

1. Nos posiciona delante de la competencia

Las compras online están ganando terreno y cada vez hay más competencia de empresas que utilizan las redes sociales para promocionar su negocio y aumentar ventas.
 
Ante esta situación, la creatividad y el uso de distintos formatos para atraer público es fundamental si no queremos quedarnos atrás. Entre esos formatos, el vídeo es el más atractivo y si es en directo como los que podemos hacer con Facebook Live, mejor aún. 
 
Por tanto, no dudes en incluirlo dentro del plan de social media y de la estrategia de comunicación de tu marca. 
 

2. El alcance orgánico es mayor

Con Facebook Live el alcance de tu contenido es muchísimo mayor que si te limitas a poner un post de texto, una imagen o un vídeo editado. Conseguir llegar a un público amplio sin tener que pagar, lo que se denominada alcance orgánico, es más fácil si haces una retransmisión en directo explicando por ejemplo cómo funciona uno de tus productos, las novedades de un servicio o un evento al que ha acudido tu marca. 

El alcance por sí solo es mayor sin necesidad de promocionar tu contenido pero los resultados serán excelentes si además utilizas Facebook Ads para anunciar el directo y que los usuarios a los que quieres dirigirte puedan unirse. 

3. Proceso de venta más rápido

Las clientes que compran productos o servicios online deben pasar por un proceso que se divide en varias etapas y que son fundamentales para conseguir una clientela fiel y satisfecha. 

  • Conocerte: la primera etapa del proceso es darte a conocer. Para eso, es importante promocionar tu negocio, implementar una estrategia de Marketing de Contenidos, hacer networking y estar presente en grupos, eventos, interactuar en debates que se generen en las diferentes redes sociales, foros...
  • Gustar: cuando te conozcan, sabrán si les gusta lo que ofreces o por el contrario no les interesa. Esta parte del proceso es muy importante y de ella dependerá que pasen a la siguiente fase y se conviertan en clientes potenciales.
  • Confiar: ya conocen tu marca, les gusta y ahora deben confiar en ti. Generar confianza de que lo que ofreces es bueno y útil para ese seguidor que aún no se ha decidido por comprar pero que podría tener intención de hacerlo en un futuro. 

Una estrategia con Facebook Live hará que los usuarios que se unan a tus vídeos en directo pasen por esas fases de forma más rápida porque vean en unos minutos (tus vídeos pueden llegar hasta lo 90') quién eres, qué haces y por qué te necesitan. 

 

4. Incrementa el engagement y es más viral

El engagement es el grado en el que el consumidor interactúa con una marca. Para conseguirlo es importante alcanzar fidelidad de marca y hacer sentir a los usuarios que forman parte de ella y que su opinión es importante para nosotros.
 
Facebook Live es una buena forma de conseguir un mayor engagement que con otros formatos de publicaciones en redes sociales, como post, imágenes, gifs o podcast. 
 
Poder contestar en directo a sus dudas, preguntas y compartir reflexiones así como agradecerles su atención incrementa el engagement de forma considerable y las posibilidades de aumentar tu comunidad de seguidores.
 
Además, el contenido en vídeo es mucho más viral, más gente está dispuesta a compartirlo y por tanto más posibilidades tiene de que se mueva por toda la red en menos tiempo. 
 
Si tu Facebook Live es útil y aporta valor, nadie dudará en compartirlo con sus amigos y será más fácil que miles de personas hablen de tu marca. Pero, ¡ojo! También si has metido la pata, dices o haces algo digno de mención, también se viralizará como la pólvora y por tanto, tu reputación puede verse afectada. 

 

5. Llegas al público adecuado

Conocer a tu buyer persona, al cliente ideal al cual se dirige tu marca, es fundamental para obtener ventas. Con Facebook Live puedes conocer sus intereses, qué necesita esa persona, cómo piensa, cómo actúa, qué necesidades tiene...gracias a sus interacciones y comentarios en directo.
 
Además, puedes anunciar tu streaming creando un público concreto, especificando los requisitos que deben cumplir aquellos que quieres que asistan a la retransmisión. 
 
También puedes invitar a tus seguidores, anunciando antes que vas a hacer un Facebook Live y creando expectación y curiosidad para que se unan aquellas personas que podrían estar interesadas en tus productos/servicios.
 
Plantilla Buyer Persona
 

6. Humaniza la marca

 
Lejos está quedando la publicidad tradicional con la que las marcas iban directamente a las personas sin que éstas las buscaran. El Inbound Marketing va mucho más allá y busca que sean los consumidores los que elijan lo que quieren y cuándo lo quieren. 
 
Además de ese cambio en la forma de vender ha evolucionado la manera de comunicarse con los clientes y el contacto directo entre la marca y los consumidores es esencial para generar confianza. 
 
Los vídeos de Facebook Live consiguen humanizar la marca, demostrando a los seguidores que detrás de ella hay personas que piensan como ellos y que se preocupan por sus necesidades e intereses.
 

7. Te posiciona como experto → Más ventas

Hacer un Facebook Live sobre un tema relacionado con tu negocio o bien para explicar algo que tenga que ver con tus servicios puede ser muy útil para posicionarte como un experto del sector. 
 
El proceso de ventas que citaba antes pasa por la confianza y qué mejor que dominar la materia para que confíen en ti, en tu marca y en tus productos. Si consigues esto, tendrás más seguidores y por tanto, tus ventas crecerán a un ritmo mayor. 
 
Las estrategias con Facebook Live deben formar parte del Plan de Marketing Digital de tu empresa pero el equipo o profesional que se encargue de ponerlas en marcha debe tener en cuenta estos consejos del propio Facebook:
 
  • Avisa a tus seguidores de que vas a retransmitir en directo. Adelanta el tema o genera expectación para que se unan el día y la hora señalada
  • Revisa tu conexión a Internet en el lugar donde vayas a hacer el streaming. Una mala calidad de audio y vídeo hará que se vayan enseguida.
  • Consigue que se unan a futuras retransmisiones, pidiéndoles que se suscriban para no perderse ninguna.
  • Interactúa con los seguidores. Salúdales, da las gracias, comenta, responde...
  • Describe el vídeo antes de empezar para llamar su atención
  • Retransmite durante al menos 10 minutos para dar tiempo a que se unan seguidores, participen y compartan. Si es interesante lo que cuentas, lo verán hasta el final.
 

3 ejemplos de marcas que usan Facebook Live en sus estrategias

Muchas marcas se están dando cuenta de las ventajas que tiene Facebook Live y por eso lo están incluyendo en sus estrategias de marketing digital. Estos son solo 3 ejemplos de los muchos que hay. 

1. Donkin Donuts

La conocida marca de Donuts y café utiliza los vídeos con frecuencia en Facebook. Por poner solo un ejemplo, una de las retransmisiones que hicieron en directo  consiguió más de 1400 comentarios, 42.800 reproducciones y medio millar de veces compartido, fue un vídeo en el que se metían en la cocina, mostrando bebidas nuevas de la marca y un enorme pastel a base de su producto estrella: los donuts. 

2. BuzzFeed

La famosa agencia de noticias en todo el mundo es una apasionada de los vídeos en sus páginas de Facebook de los diferentes países. Pero sin duda, sus retransmisiones en directo con Facebook Live siempre triunfan por ser curiosas, entretenidas e interesantes para el gran público. 

De esa forma, se aseguran que sus seguidores no se perderán ninguno de sus vídeos en directo. 

Una buena dosis de creatividad y entretenimiento será parte de esa estrategia que debes seguir para todas tus retransmisiones. 

3. Metallica

Los grupos de música también están empezando a sumarse a las retransmisiones en directo. Llegar al público que no puede asistir a sus conciertos a través de los vídeos en streaming es una manera de conectar con ellos y fidelizarles.
 
El grupo Metallica es solo un ejemplo más de los músicos que en lugar de ver un inconveniente en ofrecer un concierto gratuito aprovechan las Redes Sociales y las posibilidades que les brinda Facebook Live para conseguir un mayor alcance. 
 
Está claro que los fans del grupo preferirán verles en directo que ver una retransmisión a través de su móvil o PC, pero los que se suman al streaming probablemente no lo verían de ninguna forma si no es gracias a sus dispositivos. 
 

¿Conoces alguna marca más que utilice Facebook Live?, ¿Estás convencido de que tu estrategia de marketing pasa por usar esta herramienta?

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