Cómo hacer una auditoría SEO básica para pymes.

Antes de empezar a explicar cómo realizar una auditoría SEO para pymes, es importante tener muy claro que es y que no es una auditoría SEO basica. Muchos piensan que una auditoría SEO basica es pasar una herramienta como Woorank o Metricspot y listo, tenemos un informe completo sobre la optimización de nuestro sitio web. Una auditoría SEO basica va más allá, hay que realizar un análisis de la estrategia que están llevando a cabo, un análisis del SEO OnPage y OffPage, puntos fuertes, puntos débiles, posicionamiento actual, trafico, tipos de enlaces, estrategia, etc.

¿Para que sirve una auditoría SEO básica?

A la hora de arrancar un proyecto, es recomendable realizar un análisis de la situación actual y de esta forma poder detectar puntos de mejora de nuestra pyme.

Es por ello que una auditoria SEO basica puede darnos de una forma rapida y sencilla los puntos fundamentales de mejorá en nuestro sitio web y ver tambein si la estrategia  que estamos persiguiendo, esta en sintonía con nuestros objetivos.

Es importante que tengamos todos los puntos en un fichero y analisemos cada uno de ellos.

También se puede realizar una auditoría SEO para conocer el punto en que nos encontramos con nuestros sitio web o proyecto, sí estamos realizando una estrategia SEO efectiva. si las palabras claves con las que estamos trabajando son las adecuadas, etc.

La auditoria SEO nos permitirá tambien detectar si nuestra competencia u otro, nos están atacando con técnicas blackhat que afecten a nuestro sitio web, ya que no solo analizaremos la estructira de nuestro sitio web , si no lo que ocurre alrededor de el y que impacta directa o indirectamente en el mismo.

¿Puntos a analizar en una auditoría SEO básica?

A la hora de que puntos hay que analizar y chequear, trabajaremos sobre los siguientes:

  • Indexación de nuestro sitio web

¿Nuestro sitio web esta indexado por Google?¿cuantas páginas Google ha indexado de mi sitio web? Podremos responder a estas preguntas con la herramienta Google Search Console entrando a la herramienta y en el menú de la izquierda en “Índice de Google” > “Estado de indexación”. Con esta herramienta podremos extraer datos de la cantidad de páginas que Google tiene indexada.

Google Search Console

Para poder mejorar el estado de indexación de nuestro sitio web es enviar a Google nuestro sitemap.xml, en el post “¿Como configurar el archivo sitemap.xml?” explicamos cómo configurarlo.

También puedes comprobar el estado de indexación utilizando el comando “site:” en la barra de búsqueda de Google site:www.miweb.com. Nos dará como resultado todas las páginas que google tiene indexada de nuestro dominio, pudiendo visualizar el título, descripción y URL de cada una de las páginas.

 

  • Palabras clave

Una forma de poder detectar si nuestra estrategia de posicionamiento SEO es la adecuada, es analizando las palabras clave por las que estamos rankeando en Google. Podemos utilizar varias herramientas para conocer que palabras están rankeando nuestro sitio siendo, en mi opinión, la herramienta más fiable es la de Google Search Console, dentro de “Tráfico de búsqueda” > “Análisis de búsqueda”. Nos dará como resultados los Clics, Impresiones, CTR y Posición del ranking que ocupa nuestro sitio por cada palabra clave.

Auditoria SEO Posicionamiento

 

  • Análisis general de nuestro sitio web

  • URL amigables: ¿las URL del sitio web son amigables para los motores de búsqueda?. Las URL no tiene que incluir caracteres, números, etc, como por ejemplo: “www.miweb.com/20=%$”. Tienen que ser URL no muy extensas y que contengan palabras claves. En el caso de que queramos incluir espacios dentro de la URL reemplazarla por guion medio “-“. Por ejemplo: “www.miweb.com/servicio-madrid.com
  • Inclusión de palabras clave en los títulos. Chequear si las palabras clave se encuentren ubicadas en el titulo lo más a la derecha posible.
  • Evitar etiqueta title duplicadas. Optimizar cada una de las páginas que componen el sitio web para una palabra clave.
  • Palabras clave en la descripción: aunque google actualmente no tiene en cuenta la meta description para el posicionamiento SEO, recomendamos incluir las palabras claves en el contenido de la descripción acompañado de una llamada a la acción.
  • Longitud de los metas: en el titulo no tiene que superar los 65 caracteres y en la meta description no tiene que superar los 155 caracteres.
  • Densidad de palabras claves: la sobre optimización de palabras claves dentro del contenido puede penalizar el posicionamiento SEO del sitio web. Es recomendable que la densidad de una palabra clave no supere el 2,5%
  • Contenido duplicado, suele ocurrir con las fichas de productos de las tiendas online, en el que se suele copiar la descripción del fabricante. Algunas herramientas para detectar el contenido duplicado son Siteliner, Copyscape, etc.
  • Redireccionamientos, detectar redireccionamiento internos 302 o 301 entre páginas que componen nuestro sitio web, redireccionar web sin WWW a con WWW o viceversa. De esta forma evitaremos que Google pueda considerar el sitio web con contenido duplicado.
  • Links internos, cantidad y calidad. Anchor text. Enlaces rotos.
  • Velocidad de carga, cuanto más rápido mejor. Por norma general, lo que más retrasa la carga del sitio web son el peso de las imágenes. Una de las herramientas más fiables es PageSpeed Tools de Google
  • Sitemap

Comprobar su existencia y configuración. Como hemos visto en el primer punto sobre la indexación de nuestro sitio web, con el archivo sitemap.xml informamos a los motores de búsqueda la cantidad de páginas que componen el sitio web y de esta forma mejoraremos la indexabilidad de nuestro sitio web.

  • Análisis de los backlinks

Cantidad de enlaces, calidad de enlaces, cantidad de dominios de referencia, enlaces rotos y detección de enlaces tóxicos. Para este punto, recomiendo utilizar la herramienta Ahrefs en combinación con Google Search Console.

 

Herramientas utiles para la auditoría SEO

Para poder realizar una auditoría de este estilo, nunca puede faltar el Excel, pero para poder extraer datos e información utilizamos herramientas como SemRush, WooRank, Ahrefs, Sistrix, Metricspot, Screaming Frog, Google Search Console, Yandex, etc.

La gran mayoría de las herramientas son gratuitas o tienen una demo para que puedas utilizarlas.

  • Con Woorank y metricspot podres realizar una análisis del sitio web, en que cada herramienta realiza una valoración y chequeo rápido del sitio web.
  • Semrush y Sistrix son herramientas muy completas para poder realizar una análisis SEO de un sitio web, podremos analizar las palabras claves que están rankeando, backlinks, etc.
  • Metrics Yandex es la alternativa a Google Analytics, aunque bajo mi punto de vista son complementarias. Lo mejor de Yandex es la posibilidad de poder generar mapas de calor por cada una de las páginas y grabaciones de sesiones. Muy recomendable.
  • Ahrefs, con esta herramienta podremos realizar una análisis y seguimiento de backlinks.
  • Screaming Frog y Website Auditor de PowerSite son herramientas con las que podemos realizar un análisis y chequeo de nuestro sitio web, pudiendo ver cantidad de páginas del sitio web, títulos, redireccionamientos, códigos de respuesta, imágenes, etc. Son herramientas que realizan una auditoria muy completa a nivel Onpage.
  • Siteliner y Copyscapte, podremos chequear el contenido duplicado.
  • Pagespeed Tools de Google y GT Metrix podremos analizar la velocidad de carga de nuestro sitio web.
  • Para poder analizar la densidad de palabras claves, podremos utilizar la herramienta SEO Quake.

Este tipo de herramientas te ayudarán sin duda a desarrollar un buen analisis basico de tu empresa, las pymes hoy en día pueden competir en muchos campos con las grandes empresas.

 ¿Crees que tu web esta dando los resultados que esperás?

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