Como hacer Inbound Marketing para una Asesoría

Según un estudio realizado por Área de Pymes, a lo largo de los últimos años las asesorías jurídicas y de contabilidad han crecido entre el año 2013 al 2015 en 3904 asesorías. En el año 2015 había 62.757 asesorías activas en España. La media de cobertura de cada asesoría es de 48 clientes distribuidos entre autónomos y Empresas.

Es el momento de estar cerca de nuestro cliente y diferenciarse de la competencia. Una de las formas de poder atraer clientes de calidad es a través del contenido. Y aquí el Inbound Marketing es una solución para poder atraer clientes cualificados, por ello, en este post encontrarás tips y consejos sobre como hacer inbound marketing para una asesoría o gestoria.

Las asesorías tienen la opción de diferenciarse por precio o por la calidad de su servicio. Es muy importante poder aportar valor a través de nuestro contenido para convertirnos en referentes del mercado. 

 

Pero ¿Qué es el Inbound Marketing?

El objetivo del Inbound Marketing es la atracción de clientes potenciales mediante la creación de contenido diseñado y creado específicamente para su público objetivo. Esta técnica permite que los usuarios y clientes te puedan encontrar en internet y conozcan tus productos y servicios ofreciendo valor de una forma no intrusiva.

metodologia Inbound maketing

Dentro de cada fase de la metodología del Inbound marketing se trabajan con los siguientes elementos:

  • Atraer: se consigue atraer al potencial cliente a través del sitio web de tu asesoría, blog, palabras claves, PPC y redes sociales. Para esto es muy importante definir nuestro buyer persona para nuestra asesoría y que explicamos en el post ¿Cómo crear tu buyer persona?
  • Convertir: lo que se busca es que el potencial cliente y no contactos que nos puedan hacer perder el tiempo, una vez que está en nuestro blog se convierta en un lead, y eso se puede hacer a través de llamadas a la Acción, formularios, landing Page y Contactos.
  • Cerrar: ahora lo que se intenta es cerrar la venta de los leads que han rellenado los formularios y que han sido cualificados, para ellos se trabarán con las siguientes acciones o herramientas, emails, Workflows, gestión de los leads y CRM.
  • Deleitaro Fidelizar realizando las siguientes acciones, eventos, redes sociales, email, etc buscaremos fidelizar a nuestro potencial cliente.

A diferencia del Outbound Marketing (acciones comerciales push: buzoneo, llamadas en frío, publicidad, etc) el Inbound marketing es más económico, no olvidemos que a través del inbound marketing se generará contenido de calidad, optimizado para el SEO y para la conversión.

Según Hubspot, el Inbound Marketing ofrece un 54% más de clientes potenciales frente al Oubound Marketing,

 

Elementos del Inbound marketing para Asesorías

  • Contenido específico para nuestro cliente potencial. Crear contenido valiosos para nuestro público objetivo que pueden ser empresas, autónomos o personas físicas esto es fundamental ya que servirá como puerta de entrada a tu asesoría
  • SEO el posicionamiento natural en los motores de búsqueda es primordial para poder posicionar los post por palabras claves long tail, como por ejemplo “como realizar la declaración de la renta”
  • Oferta de valor para nuestros cliente. Para que el usuario se sienta atraído hay que generar contenido u oferta de valor a través de ebooks, videos, etc.
  • Redes Sociales: promocionar el contenido en las redes sociales.
  • Landing page. Si el objetivo es captar clientes es importante disponer de páginas de destinos optimizadas y eficientes con una llamada a la acción para cada uno de los servicios de nuestra asesoría.
  • Promover contenido
  • Email marketing, muchos piensan que ha muerto, pero todo lo contrario, es una forma de conectar y estar cerca de nuestro cliente aportándoles contenido de valor.
  • Medir, podremos medir cada una de las acciones que se realicen para promocionar nuestra Asesoría o Gestoría.

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Pasos a Seguir para hacer inbound marketing en nuestra asesoría.

Los pasos a seguir para definir nuestra estrategia de inbound marketing son:

  • Investigación
  • SEO
  • Contenido
  • Blog
  • Redes sociales
  • Email Marketing

Investigación

Lo que necesitas es conocer nuestra asesoría, saber un poco de nuestro sector y llegar a conocer a fondo a nuestro cliente, 3 cosas –que esperamos- las tengas muy bien estudiadas. A continuación te damos algunas preguntas para que inicies el camino del Inbound en tu asesoría:

1) Definir tu negocio:

  • ¿Cuáles son los indicadores que quieres medir dentro de tu Asesoría?
  • ¿Cuáles son tus objetivos de ingresos (trimestrales o anuales)?
  • ¿Qué significa para ti hacer crecer tu empresa (cantidad de Leads que llegan, ingresos generados, clientes nuevos, etc)
  • ¿Cómo es tu proceso de venta?

2) Estudia tu mercado

Para poder obtener una mejor comprensión o visión de lo que está pasando y para mantenerte siempre al frente es necesario que conozcas el sector de la asesoría a fondo.

  • ¿Qué están haciendo otras asesorías sobre contenidos en su web?
  • ¿Cuáles son las noticias más relevantes de tu sector? Cambios legislativos, reformas, etc.
  • ¿Las metas u objetivos son acordes a mi zona de actuación y a la evolución del sector? (Esto es para asegurarte que son metas realistas y alcanzables)

 3) Entiende a tu cliente

Para entender a tu consumidor lo mejor es hablar con tu equipo de ventas y de atención al cliente. Ellos son las personas que están en contacto directo con tus potenciales compradores lo que significa que conocen muy bien lo que quieren. Algunas preguntas que puedes hacer son:

  • ¿Cuáles son las preguntas que tu equipo de ventas tiene que responder con frecuencia?
  • ¿Cuáles son los puntos débiles de tus clientes cuando llegan a ti?
  • ¿Cuáles son sus preocupaciones?
  • ¿A qué mensaje responden más (en redes sociales, e mail marketing, llamadas, etc)

Con esta información puedes completar tu buyer persona, en el post ¿Cómo crear tu buyer persona? Explicamos cómo puedes crear tu buyer persona. Es recomendable que agrupes a tus clientes que tengan similares características, para definir tu buyer persona. Es importante definir un buen buyer persona y puedes tener tantos como tipos o tipologías de empresas clientes tienes en tu asesoría.

 

SEO

Es muy importante identificar como tus clientes buscan en internet, y más para las asesorías, por línea de servicios, ámbito geográfico, especializaciones, etc.

Una vez que hemos detectamos las palabras claves ya podemos optimizar el contenido de nuestro sitio web.

1)Incluir las palabras clave del contenido a publicar en elementos como:

  • Cabecera - Titulo.
  • Texto de todas las páginas.

2) Incluye palabras clave dentro de las propiedades de la página:  

  • URL
  • Titulo SEO
  • Descripción SEO

3) Incluye palabras clave cuando subas contenido e imágenes:

  • Utilizar las palabras claves en el nombre de las imágenes o fotografías.
  • Usar un ALT tag con la palabra clave.

4) Pon link de las palabras clave dentro de tu página hacia otro contenido de tu página web, como:

  • Otras páginas de tu web.
  • Otros post de tu blog.
  • Páginas de aterrizaje.

 

CONTENIDO

El contenido en el Inbound Marketing es muy importante, es clave para poder alcanzar los objetivos establecidos. Crea contenido de valor a través de ebooks que el usuario se pueda descargar rellenando un formulario. De esta forma, obtendrás a cambio sus datos para poder identificarlo y detectar si es un posible cliente potencial para tu asesoría.

 

BLOG

Muchas asesorías son rehacías a tener un Blog, pero es la puerta para que los usuarios entren a tu web y conozcan tu asesoría. Escribir en tu blog sobre temas que le interesan a tu público objetivo es la mejor manera de llevar tráfico orgánico a tu página.

A la hora de desarrollar un post, no te olvides de incluir una llamada a la acción, relacionarlo con otros posts y que sea interesante para tu público objetivo.

 

EMAIL MARKETING

El email marketing en el Inbound Marketing no es el envío masivo de email con publicidad, todo lo contrario, es un medio de comunicación con nuestros potenciales clientes, que han optado en una conversación con nuestra asesoría porque han dejado sus datos a cambio de una descarga o porque se han suscripto a nuestra newsleter. Lo más importante es enviar contenido relevante y valiosos. Otra ventaja es la posibilidad de poder automatizar el envío de email a la hora de realizar una descarga, a los x días de haber realizado una descarga, el envío de newsletter, etc.

 

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