Cómo desarrollar una estrategia de branding exitosa para tu negocio

Una marca puede llegar a conectar con su público generando vínculos emocionales que provoquen reacciones y consigan una relación estable y duradera. Tu marca debe ser “lovemark” para que tus potenciales clientes consideren otros aspectos más allá del precio a la hora de decantarse por tu producto y no por el de la competencia.

Vamos a enseñarte todo lo que debes saber sobre cómo desarrollar una buena estrategia de branding para que tu público ideal “ame” tu marca.

INDICE

  1. ¿Qué es el branding?
  2. ¿Qué es una estrategia de branding y para qué la necesito en mi negocio?
  3. Principales beneficios que conseguiré con branding
  4. Las 5 Claves para desarrollar paso a paso una estrategia perfecta
  5. Tipos de campañas y ejemplos

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1.¿Qué es el branding?

Hoy día, con un mercado tan competitivo, una marca debe saber transmitir su propuesta de valor única. Aquello que la diferencia del resto y por lo que debe permanecer en las cabezas de los consumidores. Lo primero que debes tener claro es qué no es el branding. Muchas personas creen que este concepto solo hace referencia a un logotipo, un nombre o unos colores corporativos. El branding va mucho más allá de esa imagen e incluye la identidad de la marca, sus valores, las emociones que transmite su producto…todo aquello intangible que la hace única y la diferencia del resto.

El branding debe orientarse hacia la solución de problemas o hacia la relación de la marca con emociones. Una marca debe apelar a sentimientos y para eso un buen storytelling es fundamental.

El término que más se usa en branding es Lovemark (Amor por tu marca). Consiste en atraer al consumidor a través de los sentidos para mantener una relación leal y fiel a través de las emociones en la relación entre marca y cliente. Si consigues que amen tu marca, te perdonarán casi todo.

 La Asociación Española de Empresas de Branding, AEBRAND, define el concepto así:

"Branding es la gestión inteligente, estratétiga y creativa de todos aquellos elementos diferenciadores de la identidad de una marca (tangibles o intangibles) y que contribuyen a la construcción de una promesa y de una experiencia de marca distintiva, relevante, completa y sostenible en el tiempo".

Piensa por ejemplo en Ikea, que, en lugar de centrarse en vender sus muebles, conecta con su cliente ideal “vendiendo” una vida mejor en el hogar. Ejemplos hay muchos con marcas no necesariamente conocidas a nivel internacional.

En nuestra agencia, Sincro Marketing Online, hemos desarrollado estrategias de branding de éxito adaptadas a cada marca, unas más grandes y otras más pequeñas que incluso llevaban poco tiempo de andadura. Pero antes de lanzar una estrategia de marketing nos hemos basado en ciertos datos y criterios para conseguir la estrategia de branding perfecta.

2.¿Qué es una estrategia de branding y para qué la necesito en mi negocio?

El reconocimiento de tu empresa pasa por la creación de una estrategia de branding que te ayude a posicionar tu marca tanto en el mercado como en la mente de tu buyer persona. De esa forma, aseguras que alcance una notoriedad y un prestigio que la asegure su continuidad en el futuro.

Una estrategia de branding te permitirá conocer bien qué pasos debes dar en función del objetivo que quieras alcanzar (notoriedad, lanzamiento de un producto nuevo, más visibilidad).

No sólo las grandes marcas necesitan reforzar su imagen y trabajar el branding sino cualquier empresa que quiera sobrevivir en un mercado altamente competitivo y donde el consumidor se ha convertido en pieza clave y activa del proceso de comunicación.

Dado que hemos pasado de ser consumidores pasivos, que recibimos meramente información de una marca a través de una publicidad invasiva que nos llega cuando no la hemos solicitado, a ser prosumidores y participar de la marca interaccionando con ella desde distintos canales. Es momento de apostar por la creación de lovemarks que van a cuya relación con los usuarios es mucho más duradera.

Si quieres que toda la estrategia de comunicación de tu negocio, tanto on como offline, sea un éxito, debes tener en cuenta el branding y los principales beneficios de construir una imagen de marca efectiva.

Ten en cuenta que, antes de construir la imagen de tu marca, es necesario que realices un plan de marketing en el que hagas un análisis profundo de la misma, de su situación actual, su competencia, sus valores, su misión, las acciones a realizar, etc…

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3.Principales beneficios que conseguirás con un buen branding

Aunque el objetivo final coincide en todos los negocios y sin preguntarte ya sabemos que el tuyo también es la venta, hay que saber fijar otros objetivos previos.

En términos generales, independientemente de tus objetivos y de tu situación, el branding reporta grandes beneficios entre los que destacan los que te detallamos a continuación.

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Resalta los valores de tu empresa

Identificar tu marca con unos valores que aparecen en la mente del consumidor nada más pensar en ella es uno de los principales beneficios de construir un buen branding.

Genera confianza y aporta credibilidad

La construcción de una marca es sumamente importante para que los consumidores finales, tu público objetivo o buyer personas, confíen en ella

Permite diferenciarte de la competencia

A la hora de tomar una decisión entre múltiples opciones, el branding ayuda a que tu cliente te elija como la mejor opción ante la gran competencia.

Fideliza a tus clientes

Tus clientes, aquellos a los que tu marca aporta algo, aquellos que creen y confían en ella, son más fieles gracias al branding

Te puede salvar de una crisis

A pesar de que nadie está a salvo de pasar por una crisis un buen branding te puede ayudar y sacar de una mala reputación.

Mejora tu ROI

Una imagen de marca fortalecida es un punto extra a favor de tu negocio. Los beneficios del branding para una estrategia de comunicación son muy valiosos.

4.Claves para desarrollar una estrategia de branding perfecta paso a paso

Desarrollar una estrategia de branding que sea exitosa no es tan fácil si no se tienen en cuenta 5 claves imprescindibles:

1. Define el objetivo de la marca

El primer paso para desarrollar una estrategia eficaz de branding, es conocer hacia dónde vas y qué es lo que pretendes lograr. Definir la misión, valor y el alcance de la marca, así como preguntarse cuál es el público al que te diriges y qué puedes ofrecer a tus clientes, son preguntas que debes saber contestar antes de comenzar cualquier acción.

2. Crea una identidad

Diseñar el logo, los colores y tipografía y elegir un buen nombre para una marca, son elementos clave para construir una buena percepción de ella entre los consumidores.

3. Consolidar una experiencia para el consumidor

Ofrecer al consumidor emoción, es una estrategia efectiva para lograr la fidelidad de los clientes, pero exige claridad y compromiso por parte de la marca.

4. Diferenciarse de tu competencia

En un mercado tan competitivo, la única alternativa es diferenciarse. Por ello, es vital que como marca desarrolles características que la hagan diferente a tu competencia y la vinculen directamente con tu target.

5. Conseguir mayor credibilidad y prestigio

La preocupación constante para una marca debe ser mantener el contacto directo con sus clientes. Una buena comunicación genera transparencia y ésta a su vez implica confianza.

¿Cómo debería ser tu estrategia de Branding?

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Lo primero que deberías tener en cuenta es con qué profesionales trabajarás, porque tener personas experimentadas a tu lado, es la mejor garantía de que tu estrategia esté bien creada.

Después, necesitarás una auditoría de tu negocio para definir muy bien dónde te encuentras y cómo has llegado hasta esa situación. Este sería el punto de partida ideal en cualquier estrategia, tanto si vas a crearla por primera vez, como si ya llevas unos cuantos años con ella.

A partir ahí, y con los primeros datos de la auditoría, tienes que ir un paso más allá: saber cuáles son los objetivos de tu estrategia de branding, cómo vas a llevarla a cabo y cuánto tiempo necesitas para alcanzar las metas fijadas. Esto lo podrás definir en distintas fases. Una buena auditoría de Marca (marketing), te ayudará a prevenir posibles desviaciones, principalmente cuando los resultados no están siendo los esperados.

Uno de los principios del Marketing es prever siempre posibles alejamientos de la meta, estar atentos si suceden y actuar a tiempo para corregirlas. Estar preparados para cualquier contratiempo, es la mejor forma de volver al sendero correcto y avanzar hacia los resultados deseados.

La Estrategia no termina ahí y de hecho esto es solo el comienzo. Tendrás que trabajar todos los días para que tu marca se posicione y crezca, transmitir esa energía a todos tus nuevos clientes, usuarios, seguidores… Tú reputación como marca está viva, se mueve y crece, así que nunca puedes bajar la guardia.

5.Ejemplos de campañas de branding de éxito

Cualquier marca que quiera poner en marcha una campaña exitosa de marketing online debe tener presente la importancia del branding para aumentar el ROI y convertirla en viral.

Hay diferentes tipos de campañas que puedes hacer aprovechando el branding de marca en función de la plataforma que quieras usar.

Además del soporte, tendrás que elegir el formato de tu campaña de branding o probar con distintos soportes y formatos (vídeo, banners en medios especializados, redes sociales). Puedes incluso usar varios en función del objetivo concreto y del buyer persona al que te dirijas.

Campañas según el soporte

 

  • Campañas en Adwords:

Google es sin duda el buscador por excelencia y sus anuncios impactan y funcionan.

Dentro de Adwords el formato de campaña para hacer branding por excelencia es Display.

Los anuncios en la red de Display son ideales para mostrar tus productos en sitios webs específicos o apps cuyas palabras clave estén directamente relacionadas con tu marca. Es un formato bueno para dar a conocer la marca y aumentar su visibilidad y se pueden orientar en función del tipo de público, tipo de contenidos, ubicación geográfica, idioma, dispositivo…

En cuanto a formatos Display, es importante elegir bien según las necesidades de tu marca cuál te conviene más (texto, imágenes, vídeos, rich media…)

Las ventajas de las campañas de branding en display es que aumentan la visibilidad de la marca, generan tráfico web, son muy buenas para productos llamativos y efectivas para una estrategia de branding.

Sin embargo, requiere experiencia y conocimientos sólidos de Google Adwords, por eso recomendamos que siempre sea un profesional especializado en este tipo de anuncios el que realice la campaña.

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  • Campañas en Redes Sociales


Las campañas de anuncios en redes sociales como Facebook o YouTube, aprovechando la notoriedad de marca o que se crean para reforzar el Brand Awareness son bastante efectivas y ayudan a elegir objetivos en función de las fases del Buyer Journey.  

Consiguen aumentar la visibilidad de la marca, la comunidad en redes, el engagement y las interacciones de tu audiencia.

El coste no es muy elevado, pero es importante saber crear una buena campaña (público, copy del anuncio, imagen, CTA, presupuesto…) para que sea rentable.

La plataforma de anuncios de Facebook Ads es muy efectiva y recomendamos utilizarla porque, si está bien estructurada la campaña, puedes sacar muchos beneficios con esta herramienta.

Ejemplo:

 Banner de Sapaflashphotos via Facebook ads:

 

Campañas según el formato

 

  • Campañas en vídeo

También puedes elegir el mejor formato para realizar tu campaña. Podemos usar sorteos, concursos, encuestas…para aumentar el engagement y fidelizar a nuestra audiencia.

El video branding es un formato muy interesante para crear tus campañas y uno de los preferidos por muchas empresas. Usar vídeos refuerza el valor de tu marca si lo haces correctamente.

El video branding lo que hace es llevar al formato vídeo toda la fuerza del branding para reforzar una marca.

El objetivo es conseguir un impacto en el usuario a través de los videos y que éstos se conviertan en virales. Para ello, además de medios propios y de pago, hay que intentar contar una buena historia que conecte con la audiencia y sea acorde a los valores y misión de la marca.

En cuanto a soportes para hacer video branding, Youtube es la principal ya que es el segundo buscador por detrás de Google y la red de vídeo con más millones de usuarios a nivel mundial. También puedes recurrir a otras plataformas y redes como Facebook, Periscope, SnapChat e Instagram.

Mira cómo Honda supo contar la historia de su marca a través de un video muy original

 

 

  • Banners en medios especializados

Los banners en medios especializados, que tengan relación directa o indirecta con tu marca, son otro recurso a tener en cuenta a la hora de crear campañas de branding exitosas.

Aunque puedan parecer una forma intrusiva de llegar al público potencial, está comprobado que los banners creativos funcionan muy bien y consiguen unos buenos resultados.

Sin embargo, para que un banner sea efectivo y llame la atención debe reunir unos requisitos básicos que son:

  • Espacios bien creados
  • Imágenes de calidad
  • Un mensaje creativo y directo que llame la atención
  • Una llamada a la acción que enlace con una landing page correcta
  • El nombre de la marca, logo e identidad corporativa

Además, es importante seguir algunos unos consejos a la hora de crear una campaña con banners con el objetivo de mejorar el branding:

  • Definir tus objetivos de forma clara y precisa
  • Dirigirte al público adecuado
  • Un mensaje claro y creativo
  • Diseño atractivo creado, si es posible, por un profesional
  • Hacer pruebas A/B para comprobar cuál genera mayores conversiones

Ejemplos:

Banner de pañales DryNites en revista de padres

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Banner de estreno de película, en sección de cine de un periódico nacional

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Como conclusión, te diremos que el éxito de una campaña y de la notoriedad y posicionamiento de una marca depende de muchos factores y de un trabajo duro y constante. Lo más importante es encontrar ese punto diferenciador que te hace único, saber transmitir el mensaje de forma correcta y apelar a las emociones que tu cliente ideal siente cuando ve o escucha acerca de tu negocio. Tu público debe amar tu marca por encima de todo y cuando lo consigas el precio que pongas no será el principal factor por el que te elijan.

Y ahora, ¿estás convencido de que debes desarrollar una buena estrategia de branding para mejorar tu negocio?

 

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