¿Cómo configurar el archivo SITEMAP.XML?

A través de este post explicaremos como configurar el archivo sitemap.xml y para que sirve.

¿Para qué sirve el archivo sitemap.xml?

El archivo sitemap.xml indica a los motores de búsqueda la estructura o lista de páginas accesibles de un sitio web, por lo que es importante para el posicionamiento SEO, siendo uno de los factores para el posicionamiento de una página web. Hay que mantenerlo actualizado, especialmente si tienes un blog y estás creando contenido constantemente.

Este archivo se suele encontrar en el directorio raíz del servidor en donde está colgada la página web y se tiene que enviar a los motores de búsqueda para que dispongan de esta información, por ejemplo, en Google Search Console tiene un apartado de enviar el archivo sitemap.xml

En el caso de que utilices WordPress, a través del plugin Yoast by SEO o del plugin Google XML Sitemap  también se puede configurar el archivo sitemap.xml sin tener que recurrir a herramientas externas. Lo mismo ocurre si tienes una tienda online, por ejemplo, en Prestashop que podefecto suele venir instalado el modulo sitemap.xml

 

¿Cómo configurar el archivo sitemap.xml?

Para crear y configurar este archivo, os recomiendo el siguiente sitio web http://www.xml-sitemaps.com/, es gratuito hasta 500 páginas.

Parámetros de configuración a tener encuentra:

  • Change Frecuency : a través de este atributo proporciona información a los motores de búsqueda de que con qué frecuencia la página se actualiza.
  • Priority: se establece la prioridad de una URL en relación con otras direcciones URL de su sitio web. Los valores van de 0.00 a 1.00. Para las webs más importantes recomendamos establecer el valor 1.00 y las menos importantes entre 0,50 a 0.80 en función de su importancia. Por ejemplo a índex le asignamos 1.00 y por ejemplo a la web de aviso legal 0,55
  • Last modification: es la fecha en que se ha realizado o última modificación o actualización de esa página web o archivo.
Todos estos parámetros o atributos son opcionales para su configuración.

Herramienta Sitemap.xml

Una vez configurada la herramienta, hacemos clic en Start y empezará a configurar el archivo sitemap.xml. Una vez finalizado, nos da la posibilidad de poder descargarlo a nuestro ordenador para poder subirlo a nuestro servidor a través del FTP.

Como configurar el archivo sitemap.xml

Los más importante, a tener en cuenta, es que a la hora de configurar el sitemap se reflejen todas las webs q componen el sitio web.

Una vez configurado, lo tienes que subir a tu servidor a través del ftp y te recomendamos que a través de Google Webmastertools (Google Search Console) y Bing Webmastert Tools añadas este archivo.

Espero que haya sido de tu utilidad para configurar el sitemap de tu sitio web...

diego-miguel-de-velascoDiego Miguel de Velasco
@dmdevelasco

 

 

 

 

Recent Posts

Tagged:Posicionamiento WebDiseño Web

5 herramientas para gestionar tus concursos en Facebook 5 razones por las que tu empresa necesita un blog

Unete

Entradas recientes