10 formas efectivas de fidelizar a tus clientes

Si conseguir clientes es complicado más aún es fidelizar a esos clientes y mantenerlos en el tiempo.

El marketing digital puede ayudar mucho a las empresas a captar numerosos clientes pero también puede jugar una mala pasada si no trabajamos bien nuestro Plan de Social Media o nuestras acciones de Inbound Marketing.

Existen muchas formas de fidelizar a los clientes que tenemos pero hay 10 que son muy efectivas e imprescindibles.

1.Atención post-venta online

Si queremos que un nuevo cliente vuelva a confiar en nuestra marca, debemos tratarle como merece. Da igual el importe del producto o servicio que haya adquirido. El dinero que ha invertido debe compensarle y para eso es fundamental una buena atención post-venta online.

Una buena forma es instalar un chat en la web para dudas o reclamaciones, dirigirle a una landing page de agradecimiento con algún obsequio por comprar nuestro producto/servicio, responder su llamada al momento si tenemos un teléfono de atención al cliente, contestar a un correo electrónico…en definitiva, se trata de resolver en el menor tiempo posible cualquier imprevisto o duda del cliente.

Intenta averiguar con una llamada o un email si el pedido le ha llegado correctamente o si su uso está siendo satisfactorio, no cierres tu embudo de venta al venderlo, vuélvelo a abrir para crear así una relación duradera.

2.Campañas de E-mail marketing

El e-mail marketing y las herramientas que existen hacer mailing son parte obligada de tu estrategia para fidelizar clientes.

Si creamos listas hipersegmentadas de cada uno de nuestros compradores, conseguiremos mantenerlos y evitaremos que nos abandonen. En esto tiene mucho que ver la creación de nuestro buyer persona y de un mapa de empatía para conocer mejor a nuestro cliente.

Cada cliente irá en una lista de intereses, ubicación, comportamiento, etc y para cada una de ellas haremos envíos puntuales o periódicos con promociones y ofertas que sabemos con certeza que les interesarán y posiblemente adquirirán, si no ahora, quizá en otro momento.

Recuerda mantener siempre un porcentaje correcto entre contenido de valor sin interés comercial del que si sea comercial, este canal es muy sensible y si el cliente solo ve que envías ofertas te enviará a la lista de Spam 

No olvidemos que el email marketing puede ser un factor sorpresa muy importante en envíos muy exclusivos o regalos por cumpleaños. Premia la fidelidad de compras constantes de tu cliente con acciones específicas.

Un cliente habitual debe sentirse especial siempre.

3.Atención al cliente en Redes Sociales

No hay empresa que de peor imagen que aquella que no responde a tus dudas o comentarios en Redes Sociales.

Si las utilizamos como parte de nuestra estrategia de marketing digital, debemos cuidarlas al máximo para obtener beneficios. De lo contrario, más que ayudarnos pueden perjudicarnos y mucho.

Además de contestar debemos hacerlo en un tono adecuado, en función de nuestro buyer persona, y en el menor tiempo posible.

fidelizar clientes

4.Premiar a los usuarios más fieles

Otra forma efectiva de fidelizar a nuestro cliente es ofrecerle alguna recompensa por ello.

Muchas empresas ofrecen promociones o descuentos especiales para captar nuevos clientes, olvidándose de los que llevan años confiando en ellas. Eso es un error que debes evitar.

Por ejemplo, si vas a lanzar un nuevo producto deberías ofrecérselo primero a esos clientes que ya tienes con un descuento para premiar su fidelidad.

También puedes crear cartillas o fichas donde los clientes puedan acumular sus compras para regalarles una última gratis u otro producto de tu marca.

 5.Monitorización de Redes Sociales

Estar pendiente de todo lo que ocurre alrededor de una marca es fundamental y permite obtener ventajas competitivas que pueden aumentar a medio o largo plazo la cuenta de resultados de una empresa.

Escuchar y saber qué dicen los usuarios, dónde y cómo lo dicen y en qué momento es una forma muy eficaz de fidelizar a tus clientes.

Las herramientas de monitorización existentes permiten analizar qué hace la competencia a tiempo real, qué publica y cómo lo hace, cuánta gente interacciones con sus publicaciones, etc..

Algunas como Digimind ayudan a anticipar las acciones que podemos impulsar más adecuadas según el comportamiento de los usuarios, creando por ejemplo alertas cuando una persona haga un determinado número de comentarios o mencione tu marca.

6.Crear contenido de valor

Está claro que cuando una persona llega a nuestra página de ventas es porque le interesa nuestro producto.

Sin embargo, no podemos cometer el error de promocionar nuestra marca a todas horas sin aportar valor a nuestros clientes.

La regla del 80-20 aplicada al marketing de contenidos resalta la importancia de dedicar solo un 20% de tus publicaciones a hacer promoción de tu empresa, dejando el resto para ofrecer contenido de valor. 

¿Qué podemos ofrecer con nuestros contenidos?

Información de interés relacionada con el sector, actualidad y noticias relacionadas, tutoriales para aprender a usar algún producto…Encuentra aquí 20 ideas para llenar tu blog de contenido sin que ello suponga un sacrificio.

Un cliente que consume tu contenido de forma habitual, YA ESTÁ FIDELIZADO!! 

7.Contar con un Community Manager profesional

Si quieres que las Redes Sociales de tu empresa consigan aumentar tu cuenta de resultados, destacar de la competencia más avispada y multiplicar los beneficios de tu marca, debes cuidar mucho la gestión de las mismas.

En un punto anterior hablábamos de la importancia de la atención al cliente en RRSS y si cuentas con un buen profesional ahorrarás tiempo y conseguirás resultados.

Existen además muchas otras  razones por las que se recomienda contratar a un Community Manager para tu empresa.

El Comunity Manager sabe a la perfección cuales son los puntos importantes para el cliente en diferentes momentos, puede detectar cuando una venta está a punto de realizarse o cuando una queja puede provocar un conflicto mayor. Solucionar este tipo de inconvenientes nos ayudan directamente a fidelizar al cliente.

8.Canales exclusivos para clientes

Tus clientes deben centrar todas las acciones de marketing online de tu marca. Fidelizarlos es tan importante como conseguir captar otros nuevos y por eso, debes premiarles con algo exclusivo.

Además de ofertas y promociones especiales, debes hacerles sentir que estás ahí y si esa presencia la logras a través de canales exclusivos, estarán muy agradecidos y será difícil que te abandonen.

Una idea muy extendida y efectiva para fidelizar clientes es por ejemplo crear un grupo privado en Facebook con todos los usuarios de un determinado producto para dar mayor soporte y resolver dudas.

Contar con clientes satisfechos hará que éstos sigan confiando en la marca y conseguirá que vuelvan aquellos que habían dejado de serlo.

9.Acciones sorpresa

Cuando algo es inesperado la respuesta puede ser mucho más efectiva. 

Gracias a las herramientas de monitorización que hemos mencionado en el punto 5 podemos prever cómo van a actuar nuestros clientes y sabremos si algo va a ser útil e interesante para ellos.

Las listas creadas con nuestro gestor de e-mail maketing podemos utilizarlas para hacer envíos inesperados.

Sin previo aviso, enviar por ejemplo una invitación para asistir a un evento aunque no sea organizado por nuestra empresa pero sí relacionado con nuestro sector o enviarles un cupón para canjear en algún establecimiento de su ciudad donde vendan nuestros productos el día de su cumpleaños puede ser una técnica realmente eficaz para fidelizar a muchos clientes.

Otra forma es sorprender a tu cliente con un detalle junto a su pedido sea en el local o a domicilio.

10.Trabaja el Inbound Marketing

El Inbound Marketing es una mezcla de todo lo anterior unido a otras técnicas de marketing digital que permiten a una empresa captar clientes y fidelizar a los existentes.

Hay muchas razones por las que tu empresa necesita trabajar el Inbound Marketing pero debes tener claro que son los usuarios los que deben buscar tu producto y no al revés.

Conseguir que un usuario quiera conocerte, busque tu web, se suscriba a tu newsletter y te compre es una forma mucho más efectiva de fidelización que si eres tú quién ha ido en su búsqueda.

Estas 10 acciones son fundamentales y harán que tu empresa destaque sobre la competencia y consiga mantener a una gran comunidad de usuarios que consuman tus productos.

Plantilla Buyer Persona

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